1984 APPLE
Oficial aire Fecha: 22 de enero de 1984 (durante el 3er trimestre del Super Bowl XVIII)
Este anuncio es considerado un mito y una obra maestra en la publicidad, y es ampliamente considerado como uno de los comerciales de televisión estadounidenses más memorables y exitosas de todos los tiempos. Contrariamente a la creencia popular, se emitió dos veces, (ni una sola vez). Se emitió por primera vez el 15 de diciembre 1983 a la 1 am en un solo canal en Twin Falls Idaho, por lo que podría calificar para los 1984 premios de publicidad.
Mac, a 31 años de salir al mundo; el hecho que revolucionó la tecnología
1984 fue un destacado anuncio de televisión usado en el lanzamiento en Estados Unidos de la computadora Macintosh 128K de Apple, en 1984. Está inspirado en la novela 1984 de George Orwell, fue dirigido por el británico Sir Ridley Scott y televisado el 22 de enero de 1984 durante un tiempo muerto del tercer cuarto del Super Bowl XVIII.
El comercial mostraba a una heroína sin nombre (interpretada por Anya Major) vistiendo zapatillas deportivas rojas, shorts rojos, y top blanco con la imagen de una manzana y un computador, corriendo con un martillo a través de muchas personas sentadas en butacas hacia una pantalla con la imagen del "Gran hermano" (Big Brother), una representación de IBM, interpretado por David Graham. La heroína se detenía frente a la pantalla, giraba sobre sí misma y lanzaba el martillo hacia la pantalla, haciéndola explotar.
A continuación se mostraba en pantalla y se oía en la voz de Edward Grover el mensaje: On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh. And you'll see why 1984 won't be like "1984" (El 24 de enero, Apple Computer presentará Macintosh, y verá por qué 1984 no será como "1984"), fundiéndose al final a una imagen del logo de la manzana arcoirisada de Apple sobre fondo negro.
· Influencia
El comercial es frecuentemente colocado en lo alto en las encuestas sobre las campañas publicitarias más influyentes. Por ejemplo, Advertising Age lo nombró en los 80 "El comercial de la década" y en 1999 el US TV Guide lo seleccionó como número uno en su lista de "Los 50 mejores comerciales de todos los tiempos". Esta misma revista lo nombró como el número 93 en su lista de "Los mejores momentos en la historia de la televisión"; siendo el único comercial de dicha lista.
El cortometraje volvió a la luz a finales de los 90 cuando Apple hizo una versión en QuickTime disponible para bajar de Internet. Apareció en varios especiales de colección de comerciales televisivos, como en Nick at Nite y el canal TV Land durante su campaña "Retromercial".
En la MacWorld Expo de 2004, Steve Jobs conmemoró el 20° aniversario de Macintosh empezando su tradicional discurso con una versión actualizada del comercial "1984". En esta versión actualizada, un iPod con todo y audífonos, fue digitalmente agregado en la heroína. A los asistentes se les obsequió un póster (afiche) que mostraba a la heroína con su iPod, como regalo conmemorativo.
Así, en la misma década en la que el videojuego Pacman comenzó a comer sus primeras cerezas y el cantante John Lennon fue asesinado, la firma fundada en 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayneque, lanzó uno de los equipos que daría un giro de 360 grados a la historia de la tecnología.
Años atrás la compañía que en aquel entonces ostentaba el logotipo de una manzana multicolor a medio morder y que nació en Cupertino, California, había desarrollado diversos equipos como el Apple I, Apple II, Apple III, Apple III+ y Apple Lisa, cada uno con fortalezas y debilidades de logística y tecnología.
La Macintosh ?llamada así por sus 128 K de memoria RAM- se vendía en alrededor de dos mil dólares, contaba con un CPU marca Motorola, pantalla monocromática de nueve pulgadas con resolución de 512 por 342 megapixeles y un ratón en vez de la línea de comandos, la primera en implementarlo.
Este año, la compañía celebrará el lanzamiento de este esquipo en el lugar donde fuera dado a conocer hace tres décadas, en el Flint Center en Cupertino, California, en donde reunirá a inventores, tecnólogos, medios de comunicación e inversionistas.
En opinión de uno de los desarrolladores originales de Macintosh, Daniel Kottke, el primer equipo lanzado por la compañía “era accesible para el consumidor medio y así abrió las puertas para una nueva generación de innovaciones tecnológicas”.
¿Te acuerdas de este comercial cuando paso por primera vez en televisión?
¿Ya viste la película de la historia de Steve Jobs “Los Piratas De Silicon Valley (Pirates Of Silicon Valley)”?
Déjame tus Comentarios.
Muy buena explicación felicidades, espero sigas publicando mas documentos como este, porque es importante la historia.
ResponderBorrar